lunes, 30 de diciembre de 2019

Mis lecturas de la década (2010-2019)

Estamos cerrando una década y qué mejor para celebrarlo que un repaso, a manera de conteo, de todo lo leído en este período. 
 

Antes de comenzar sería un grueso error no mencionar en este recuentoque en los últimos diez años las obras de Jane Austen, las hermanas Brontë, Elizabeth Gaskell, Georgette Heyer, Louisa May Alcott o Charles Dickens han ocupado mi vida; sin embargo, esta vez voy a centrarme en las novelas de esta generación, de la década, entre el 2010 y el 2019 que leí y revisé para mi blog Cine, Libros y Jane Austen. Comienzo.

Cincuenta Sombras de Grey (2011)
Aunque en la actualidad me avergüenzo bastante de haber formado parte de la legión de lectoras de esta franquicia (siempre supe que era un placer culposo), no puedo negar mi pasado, además, este sería un recuento muy injusto si por prejuicios dejara afuera el fenómeno literario de la década, Cincuenta Sombras de Grey

 

The Lonely hearts club (2010)  

Por aquellos tiempos todavía me detenía en las librerías para comprar libros, ahora guardo una librería en un dispositivo, pero recuerdo que lo que me motivó a comprarla fue la revisión de Stephenie Meyer, autora de Twilight, que tenía la portada; sin embargo adentro había una novela perfecta, sin pretenciones, bien argumentada, ligera y preciosa, mejor que las de SM, sin que estén compitiendo, una de las lecturas más encantadoras de la década, cuya autora, Elizabeth Eulberg, sin duda me ha influenciado en lo mucho o poco que escribo.

 

  

JuntosSomos Invencibles (2016)

De Joana Arteaga, Juntos Somos Invencibles es una novela bonita, pofunda, muy bien narrada, con personajes ricos, vulnerables, imperfectos e invencibles.

 

El loco de los lobos (2013)

De la autora Roma Amore, El loco de los lobos es una novela independiente bellísima, un romance intenso pero distinto, sin Greys ni cosas locas, algo que le puede pasar a cualquiera y que ojalá le tocara vivir a muchas. Una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.




Agonía y Esperanza (2017)
El autor Fernando García Pañeda nos hizo el honor de reescribir, una de las novelas más recordadas de  Jane Austen, en la que modernizó el argumento de Persuasión, trasladándolo a Venezia, donde sus  protagonistas volverán a encontrarse para concluir su historia de amor.
 

  

Fangirl (2013)

Fangirl es otra de esas historias que se robó mi corazón y que también siento que su autora, Rainbow Rowell, me ha influenciado en lo que escribo, es una novela romántica de estilo juvenil que te hace recordar lo fácil que solía ser la vida cuando solo tenías dieciocho años.

 

London Falling (2011)

London Falling es una de esas novelas que solían ser de descarga gratis en Amazon hasta que se hizo popular, sin embargo, yo fui una de esas afortunadas lectoras en descargarla y leerla en aquellos buenos tiempos. La he leído varias veces, sobre todo por Navidad; por esto, y porque me gusta mucho, merece una posición en mi recuento.

 

Todos tus nombres (2018)

Y comenzamos con las lecturas especiales, Todos tus Nombres, del autor Fernando García Pañeda, es una de las novelas que más me han gustado de las que he leído los últimos años, que mezcla espionaje, romance, acción y emoción en la dosis precisa para ser perfecta.
 

 

El Secreto de Jane Austen (2015)

Escrita por la autora argentina Gabriela Margall, El Secreto de Jane Austen es una de esas novelas sinceras, que me han dejado cautivada  y que recomiendo sin rodeos.


Better Off Friends (2014)

Cómo quiesiera leer más libros de Elizabeth Eulberg pero lastimosamente no tengo acceso a todos; no obstante cuando tengo la oportunidad de leer alguno no lo dudo. Better Off Friends es el libro que más me ha gustado de la autora.

Si me Quieres no me Dejes ir (2017)
Es una novela intensa, escrita por Amabile Giusti, que me arriesgo a definir como una adaptación muy moderna de Jane Eyre; se hace referencia, de hecho, a la novela de Charlotte Bontë en dos oportunidades y consigue reunir los elementos: una chica inocente pero no tonta, un hombre complejo con un pasado tormentoso y una antagónica fuerte y tan rara como Bertha Mason, aunque en el libro se le compare con Blanche, el personaje de Francisca me recuerda más a Bertha, la esposa de Rochester domiciliada en el ático. Tal vez sea una combinación de ambas. 
 

Cariño cuánto te odio (2016) 

Quedan pocos libros para terminar el recuento, pero hay uno muy especial que todavía me hace suspirar cuando recuerdo a su Joshua; se trata de Cariño cuánto te odio, de Sally Thorne, una comedia romántica perfecta hecha lectura.

Donde Termina el Arcoiris (2011)

Una novela preciosa, nostálgica como la vida misma, escrita por Cecelia Ahern, sí, la misma de P.S. I Love You, representante de los amores casi imposibles, de esas novelas de reencuentros que tanto me gustan, mi lectura del año del 2015, Donde Termina el Arcoiris es una de mis grandes novelas de la década.

Mención Especial: Prohibido enamorarse de Adam Walker

Y así como es imposible, en este recuento, hacer a un lado a Grey, también es imposible no hablar de otro fenómeno, Wattpad, la red de escritura en la que muchos autores dieron sus primeros pasos y hoy tienen, no misles sino millones de lectores. Ahora bien, la novela que voy a mencionar a continuación no la leí de Wattpad sino de un pdf que encontré por allí, pero es una historia tan viral que me fue imposible no darle la oportunidad. Por lo tanto, Lia Belikov y su querido Adam Walker merecen una mención especial en este recuento.



En la Puerta de al Lado (2012)
En la puerta de al lado es una novela que en su momento (la leí en el 2017), pude haber terminado en tres días porque mezcla dos géneros que me encantan: el romántico y el juvenil, pero que estaba tan bien cuidada, tan bien narrada y era tan bonita que preferí ir lentamente, como si no quisiese que ese verano de Sam y Jase se acabara para mí tampoco. Es de esas novelas que, como autora, quisiera haber escrito, haciendo de Huntley Fitzpatick, otra autora influyente del género Young Adult.


Es todo, esperando lo que trae la próxima década en libros, que sean muchos y muy buenos.

También te puede interesar:
Mi lectura indie 2019



Bocaditos de novela 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario