domingo, 24 de diciembre de 2023

Proyecto Austen: La nueva vida de Miss Bennet

La nueva vida de Miss Bennet es una novela que seleccioné para mi Proyecto Austen 2023, que, por años, había tenido en espera en mi biblioteca digital. Tiene un comienzo apropiado, con el que, como lectora de Jane Austen, pude sentirme identificada. La novela es la continuación de uno de los personajes de Orgullo y Prejuicio, Mary Bennet, la hermana menos popular de las Bennet.

Mary, en el inicio de la que es su novela, es una amargada mujer de treinta y ocho años, que ha dedicado y, visto de alguna manera, desperdiciado su juventud al cuidado de su madre. En la medida que iba avanzando con el libro, me fui sintiendo controvertida y poco conectada con la historia, que, según la versión de su autora, Colleen McCullough, sería el curso del personaje de Jane Austen. Si bien se demuestra una Mary, que sí, es cierto, es una mujer que abraza su recién ganada independencia, también es difícil encontrar, en el hilo de su historia, a su creadora.



En la novela, como era de esperarse, también están presentes los queridos personajes de Orgullo y prejuicio; sin embargo, en mi opinión, no guardan relación con los que su creadora original dejó. 

Darcy, para comenzar por uno, ha sido, para mi sorpresa, el villano de la historia y, al mismo tiempo, el protagonista. Supongo que es un personaje con demasiada fuerza para restarle mérito. Su trato con Elizabeth es espantoso. En esta continuación, Darcy es presentado como un hombre calculador, al que, por cierto, todo mundo se toma la confianza de llamar Fitz, una familiaridad impropia de las novelas de Jane Austen, a menos que seas Augusta Elton, de Emma, que abusaba en llamar al respetable Señor Knigthley, simplemente «Knigtley», y sobre lo que Jane Austen, a través de Emma critica:

Darcy se muestra arrepentido de haberse casado con su protagonista, como si aquella actuación de amabilidad y cambio de sentimientos y opiniones, de la novela original, hubieran sido solo la respuesta al apasionamiento de tener a Lizzy, que luego se fue desvaneciendo y le pasó factura, al hacerlo miserable. No desmiento que con la ironía que le gustaba ver la vida, en su mente, quizás, Jane Austen también se planteara el mismo desenlace futuro para la pareja que se imaginó Collen McCullough, pero, como lectora, prefiero pensar con optimismo en ellos y que no tuvieron las dificultades dramáticas que se presentaron en esta continuación, y menos unas tan oscuras, especialmente porque las novelas de Jane Austen, incluso las más complicadas estaban iluminadas por el humor y situaciones simpáticas. Recordemos que Jane nos dejó esta frase en Mansfield Park:

Continuando con la descripción de lo que sucede con los personajes de Orgullo y Prejuicio en el argumento planteado por la autora Collen McCullough tenemos que, Elizabeth es desdichada y sobre ella leemos poco, Jane es una máquina de tener bebés y Bingley se ha dedicado a la trata de esclavos. Kitty es viuda, y la que menos ha sufrido entre las hermanas Bennet, y Lydia es básicamente una mujerzuela que se vende por alcohol. 

En resumen, no me sentí que estaba leyendo una novela relacionada con Jane Austen, de no haber sido porque los nombres de los personajes eran los mismos que los del clásico. La historia se titula La nueva vida de Miss Bennet, se supone que es sobre Mary Bennet, pero ella termina siendo un mero personaje secundario de su propia historia, incluso el argumento de Lydia se volvió más interesante y en un punto se sintió como el móvil de la novela cuando ha debido ser el secuestro de Mary, por un fanático religioso. En esa parte sentí que la situación del libro habría sido más de una obra de Charlotte Brontë que de una continuación de Jane Austen.

Como continuación de Orgulloy Prejuicio me pareció inapropiada y ofensiva para los lectores de Jane Austen. Como una novela independiente, si los personajes hubieran tenido otros nombres, que solo se hubiera inspirado en lo que habría sido la suerte de Mary Bennet, sin que fuese Mary Bennet, pudo haber sido Margharite Brown, por ponerle un nombre al personaje, habría sido una gran historia. Todo esto sin dejar de mencionar que la obra es un drama que no guarda relación alguna con la frescura, el humor siempre presente y característico de las novelas de Jane Austen.

En este sentido, si eres autoras, amas a Jane Austen, y se te ha metido entre una ceja y la otra escribir una continuación de sus novelas, te dejo algunos elementos que, como una de sus lectoras, deberías considerar al escribirla:

*Jane Austen escribía comedia.

*Se burlaba de sus personajes y su entorno, empleando el sarcasmo, que también podríamos considerar como el reflejo de su humor.

*Si vas al futuro con sus personajes, intenta imaginar lo que ella habría escrito sobre ellos, cómo se habría burlado de las situaciones que dejó y cómo habría conseguido hacerlos brillar al final.

*No hagas de sus continuaciones un drama. Las novelas de Jane Austen siempre han sido frescas.

*Recuerda que sus personajes son muy queridos por los seguidores de Jane y los defendemos a muerte.

No quiero cerrar el artículo sin hacer una breve mención sobre la autora de La nueva vida de Miss Bennet.

Cuando comencé a leerla desconocía completamente que se trataba de  la obra de una autora reconocida en el ámbito internacional. Más o menos cuando iba en la mitad de la lectura, me fui a investigar al internet y descubrí que Colleen McCullough es la escritora australiana que escribió la polémica y aclamada novela El pájaro Espino, por primera vez publicada en 1977, que posteriormente fue llevada al cine. Según GoodreadsColleen McCullough también tuvo éxitos como The First Man In Rome, Bittersweet, The Touch y Tim, entre otras. Colleen McCullough falleció el 29 de enero del 2015, siete años después de ver publicada La nueva vida de Miss Bennet.



También te puede interesar:

Martha Lloyd











Recientemente en el blog:

Proyecto Austen: Cartas




No hay comentarios:

Publicar un comentario