viernes, 19 de agosto de 2011

La Heroína Perfecta


Jane Austen es mi autora preferida en el mundo de la literatura y Orgullo y Prejuicio mi historia de amor predilecta, sin embargo, si tuviera que escoger a Elizabeth Bennet como mi modelo a seguir, como la heroína perfecta, no la eligiría… Sorprendente, ¿no es así?, Anne Elliot (Persuasión) o Jane Eyre serían mi elección; pero ¿cuál de las dos?

Lo que me gusta de Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio) es la pasión de sus personajes y, por supuesto, su enigmático Mr Darcy; para mí, no existiría Pride and Prejudice sin Darcy, no obstante, a pesar de esta pasión entre sus protagonistas, no considero a Elizabeth como una joven de mi entera admiración. Lizzy Bennet siempre cree tener la razón, y ése es, en mi opinión, su principal defecto, es testaruda, demasiado segura de sí misma, tiene una velocidad de respuesta sorprendente (el sarcasmo es su principal arma), y es exageradamente coqueta para mi gusto, sin embargo son probablemente todas estas imperfecciones las que la hacen tan perfecta para Darcy.

Quizás Jane Austen, luego de haber creado a Marianne Dashwood, a Lizzy Bennet y a Emma Woodhouse, sintió que era ya tiempo de crear un nuevo modelo a seguir, había tenido suficiente rebeldía con las señoritas anteriores. Anne Elliot es sumisa, correcta, sencilla, afectiva e insegura, más el tipo de mujer que somos la mayoría, aunque me refiera únicamente en el detalle de la inseguridad; el Capitán Wentworth es otro elegante héroe, es un hombre distinguido y apuesto, como todos los caballeros de Austen, que después de muchos años vuelve a reencontrarse con su antiguo amor, Anne, pero Anne es, como dije, sencilla y, de acuerdo a la narrativa de Jane en la novela Persuasión, ha perdido la lozanía de la juventud y su belleza a los veintiocho años, por lo que Anne se esconde apasionadamente detrás de su inteligencia y precaución. ¡Qué excelentes virtudes Anne!

Jane Eyre es, probablemente, mi favorita. Charlotte Brontë creó, en mi opinión, una de las heroínas más valiosas de la literatura, su tezón es admirable, su seguridad se basa en sus principios y valores, su sencillez como ser humano hace que su, descrita, falta de gracia apenas se perciba, su pasión por cada pequeño detalle es sorprendente y su inteligencia es una de sus principales virtudes.  

 Las heroínas son parte esencial en la narrativa de una novela, a través de ellas experimentamos cada una de las emociones, nos enamoramos, sufrimos, algunas veces cedemos cuando creémos que el amor del protagonista ya no regresará a ellas, unas son más agradables que otras, pero todas son ejemplo de lo que debe ser correcto, si no fuera así, Elizabeth nunca habría reconocido todas las faltas que cometió contra Darcy.
¡Qué maravillosas son todas!, ¿no es así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario