Son unos días difíciles para la humanidad, el aislamiento puede volverse irracional para quienes no comprenden la relevancia de mantenerse al margen de la sociedad; pero para quienes sí entendemos la necesidad de esta medida, mantenernos apartados puede ser de mucho valor pues nos permite ser creativos en actividades que, por la rutina del trabajo, nos es complicado explorar.
Escribir, leer, bloguear, cocinar y hacer postres son las tareas que la mayoría de los adultos que hemos sido desconectados de nuestros trabajos formales hemos estado explorando y exponiendo en las redes sociales, el nuevo punto de encuentro entre amigos y familiares. Yo también he podido unirme a la oleada, he blogueado y mirado películas que tenía pospuestas por falta de tiempo, aunque siempre es agradable para mí encontrar al azar en la tele alguna de mis favoritas: Tienes un E-mail.
En la película, el personaje de Meg Ryan, Kathleen Kelly, y el de Tom Hanks, Joe Fox, se conocen en línea, algo que estaba muy de moda a finales de los noventas, del siglo pasado, e inicios del 2000, cuando mucha gente comenzó a buscar a su alma gemela en internet, un método que sigue funcionando hoy en día pues todavía hay quienes por alguna razón se dirigen a estas casas de citas para encontrar el amor. Pero este no es el punto que inspiró el artículo sino hacer una comparación de la forma en la que los protagonistas de You´ve Got Mail se comunican y la nueva forma, tan parecida, que, en estos momentos, tenemos todos para mantenernos en sociedad, desde la comodidad de nuestros hogares, detrás de un computador, un teléfono móvil o una tablet.
Es cierto que parece que estuviéramos viviendo una de esas taquilleras películas de terror o ciencia ficción sobre el fin del mundo o una invasión Zombie, en las que para salir a obtener suministros debes burlar a los guardias de la ciudad y meterte en la casa solitaria del vecino rico para hurtar su refrigerador, se me ocurren unas cuántas parecidas: La Huésped, Guerra Z, Bird Box, Seeking A Friend For The End Of The World, Into The Forest, además de Contagio, que relata justamente lo que estamos viviendo estos días. Nada comparable con la felicidad de Tienes un E-mail, donde la ciudad de Nueva York, que en estos momentos está siendo cruelmente atacada por el coronavirus, es una protagonista más.
Escena de la película La Huésped |
Basado en el comportamiento de otras pandemias los mandatarios tienen confianza en que pronto se dará una vacuna y la cura para este virus, mientras todos miramos, de brazos cruzados y encogidos de hombros, que la economía global se derrumba. Desde incontables años los venezolanos hemos venido batallando la crisis (aunque de otra índole), ya tenemos postgrados y doctorados en ello, somos esclavos de la economía. Pero últimamente se podía sentir cierto respiro en las familias, los emprendedores habían comenzado a conquistar las comunidades y el dinero se estaba moviendo nuevamente, yo una más de estas personas con un trabajo adicional, totalmente artesanal; mas con la llegada del Covid-19 hemos vuelto a como estábamos antes, sin fuentes adicionales de ingresos, estancados profundamente en un país consumido por la pobreza de la política estatal, sin gasolina, un sistema de salud indeseable y temiendo por el desabastecimiento y salud de todos los venezolanos.
La nueva normalidad de esta distopia mundial requiere de una gran porción de paciencia, pero, sobre todo, de mucha conciencia sanitaria sobre esta alarma global.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario