jueves, 23 de abril de 2020

Influencias

Es el día del libro y se me ha ocurrido celebrarlo retomando un artículo que había dejado en espera por alguna razón, pero todo tiene su momento. El artículo está relacionado con esos libros que nos han influenciado como lectores, pues siempre que nos conquista la pluma de un autor(a), contará con nuestro apoyo incondicional.

 

En mi caso he ido variando lo que leo, antes (cuando era más joven) me negaba a leer romance hasta que me encontré con Jane Austen y descubrí que soy una adicta a la lectura romántica, pero todo comenzó con, por supuesto, Gabriel García Márquez y sus Cien Años de Soledad, que habré leído tres veces continuas por aquel tiempo. Después, obviamente, continué con más de sus libros, como Crónicas de una Muerte Anunciada y varios de sus relatos, mi favorito es El Rastro de tu Sangre en la Nieve, creo que ese relato es el rey de los relatos, lo tiene todo: una historia intrigante, romance y mucho suspenso. No era tan aficionada a la lectura entonces ni tan buena lectora; también leí las dos novelas más populares de Dan Brown; y me enamoré del libro Un Beso Antes de Morir, de Ira Levin. Pero no fue sino hasta que tropecé con mi querida Jane Austen, cuando me obsesioné con ella, que verdaderamente me aficioné al mundo de la lectura. Desde ese momento no he parado de leer, aunque desde que me ha dado por escribir he tenido que compartir mi tiempo, pero nada se compara con leer. 

Por supuesto, Jane me presentó con otras autoras y autores de su reino, después de ella era una obligación leer a las hermanas Brontë, pero es Charlotte mi predilecta, y Jane Eyre una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, con Mr Rochester como mi héroe de héroes; también leí Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell; traté de seguir la pluma de Dickens, pero no funcionó; y me fascinó La Otra Vuelta de Tuerca, de Henry James. Actualmente estoy empezando a leer las simpáticas novelas de Georgette Heyer. De mi país, no obstante, y me avergüenza confesarlo, solo he leído a Teresa de la Parra, que, como Austen, también recreaba en sus novelas los problemas de la sociedad venezolana de su tiempo.

Foto obtenida desde Pinterest

Curiosamente ha sido el cine el que me ha acercado a muchos libros y a mis autoras favoritas, es así como di con el fenómeno Twilight, sí, lo sé, yo caí en las estadísticas y estoy en el medio, donde se juntan los dos círculos para formar el conjunto. Stephenie Meyer tiene uno de esos estilos de narrar que consiguen atraparte con una línea sin importar qué está contando. En el orden de las sagas, por supuesto que también leí a Veronica Roth y a Suzanne Collins. Las distopias eran la moda que hoy está de moda. Pero siempre estaba ávida de lectura, claro, entre un libro y otro siempre regresaba a las Janes (Austen y Eyre), y así he continuado, intercambiando entre lo antiguo y lo moderno, aunque últimamente me he quedado más con lo contemporáneo que ofrezca alternativas en un mundo romántico demasiado repetitivo.

 

A pesar de que la comedia romántica es mi género predilecto del cine y he leído buenos libros de este, como The Hating Game, amo The Hating Game, y en los últimos años he leído buenas autoras como Sally Thorne, Elizabeth Young y Sophie Kinsella, además de que un buen romance en el Dublin de Cecelia Ahern siempre cae bien,  me quedo con el Young Adult. Este género de la literatura ficción me ha influenciado tanto que es mi favorito cuando me propongo escribir mis propias historias, o, por alguna razón, tengo un estilo muy jovial, pues aunque me proponga narrar algo romántico, más de adultos, mis historias siempre quedan rankeadas en el género romance juvenil contemporáneo, pero eso es tal vez porque me he propuesto reparar mi aburrida adolescencia con las historias que escribo. Pero a lo que iba, en el Young Adult, he encontrado las novelas que atesoro, donde Elizabeth Eulberg y Huntley Fitzpatrick son dos de las autoras que sigo y recomiendo a ciegas, sus novelas son simplemente geniales, tienen mucho trasfondo y se basan generalmente en las relaciones de amistad entre los adolescentes.

 

No quiero ser injusta, hasta este punto solo he mencionado autores consagrados en el mundo de la publicación, no obstante hay un mundo de gente brillante escribiendo, cuyas plumas he tenido la oportunidad de conocer y que, como lectora, me han atrapado, como Fernando García Pañeda, por ejemplo, siempre elegante, es un explorador de varios géneros, pero su prosa es inimitable; Dona Ter, cuyas novelas románticas siempre disfruto y me dejan soñando un poco; y Joana Arteaga, quien siempre deja un mensaje de supervivencia en sus obras.

 

Sin la fantasía de los libros no podríamos escapar de la realidad y hay un mundo de magia y autores influyentes afuera, esperando por nosotros, sus fieles lectores. 

¡Feliz día del libro!

También te puede interesar:

Si pudiera tener un squad

 

Ficción Femenina

 

2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias!
    Es un orgullo ser citado en un post de influencias, aunque sea pequeña :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada pequeña, Fernando, siempro me deleito con tus escritoras. Son muy valoradas por mí :)

      Eliminar