jueves, 29 de diciembre de 2022

Proyecto Austen 2022 - Completado

Gracias a una conversación en Youtube, que realizó SalonJaneAusten con las autoras Anna Casanovas y Arwen Grey, que son estudiosas del trabajo de Jane Austen, me he replanteado un reto que en tiempos no realizaba: mi Proyecto Austen.



Desde el 2020 he tenido pendiente la lectura del trabajo de J. de la Rosa, que ha rendido homenaje a Jane Austen con su novela No soy Lizzy Bennet, así que tenía que hacer lo propio, escoger las novelas para conseguir mi Proyecto Austen, al menos necesitaba dos más. De la conversación de Youtube encontré que una de las novelas que tenía que leer era Buenas intenciones, de Anna Casanovas, una adaptación de la novela Persuasión de Jane Austen, y de la revisión de mi librería digital supe que mi tercera historia sería ¿Qué haría Jane Austen?, que también es una de esas lecturas que he tenido pendiente por años. 

Así que lo he conseguido.


No soy Lizzy Bennet

Es una comedia con toques de romance que no es exactamente una novela adaptada de alguna de las de Jane Austen sino que es un homenaje a ella, a Austen, o al menos así lo veo, una comedia de acción en la que una joven que ha tenido la suerte de llamarse como una de las más importantes heroínas de la historia de la literatura, "Lizzy Bennet", se encuentra, mientras cruza el país, con su propia forma de Mr Darcy.


¿Qué haría Jane Austen?

Es una de las novelas que he tenido en espera por años, de esas que descargas porque eres compulsiva con los libros digitales, que me ha sorprendido pues, la verdad, ya no recordaba el motivo por el que me había hecho de ella (tal vez que el título sea una invitación de Jane Austen), pero es una novela de viaje en el tiempo. Si lo hubiera sabido, no creo que la hubiera escogido, esto de los viajes en el tiempo no es lo mío; no obstante la historia tiene sus momentos, como, por ejemplo, cuando se presenta Jane Austen.


Buenas intenciones

Otra novela en la que inesperadamente se presenta Jane Austen, ha sido esta, Buenas intenciones, una de mis lecturas favoritas del año.


En Buenas intenciones se dan cita el romance y la nostalgia de Persuasión, la versión de la autora Anna Casanovas, que consigue traer al mundo moderno esta inolvidable historia de reencuentros. En esta adaptación conocemos a Anne y a Manel, que, en su propia situación, regresan a la vida a Anne Elliot y al capitán Wentworth de Jane Austen. Esta propuesta de la autora española, además, trae consigo una investigación (con sentimientos románticos) sobre lo que pudo haber existido entre Tom LefroyJane Austen, una variación que, por cierto, me ha sorprendido pues nunca había relacionado a Lefroy, el supuesto admirador de Jane Austen, con el capitán Wentworth, pero que Anna Casanovas consigue establecer con toda clase de argumentos. 

Después de ocho años, Anne Elliot (porque sí, su protagonista tiene el mismo nombre que nuestra heroína de Persuasión), se reencuentra con quien fuera el amor de su vida, al que en su momento tuvo que renunciar porque fue lo que creyó conveniente. Manel, la versión futura del capitán Wentworth, es un hombre reservado, que le guarda rencor a Anne por la forma en la que se separaron en el pasado; sin embargo, el azar se empeña en traerla una y otra vez a su presente.


Orgullo y prejuicio

Y no está de más agregar una novela a este proyecto y repasar la más importante novela de la señorita Jane Austen.


Hasta el próximo Proyecto Austen.

También te puede interesar:

Wentworth


Recientemente en el blog:

Bocaditos de novela: ¿Qué haría Jane Austen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario