domingo, 3 de diciembre de 2017

Cruzando libros


He estado trabajando con algo relacionado a la novela de Jane Austen, Persuasión, analizando algunos detalles, estudiando a sus personajes, a Lady Russell, por la que, confieso, siento algo parecido al odio; al Capitán Wentworth, que podría decirse que es el quarterback de los personajes Austen, Míster Popularidad, si existiera (además de Tilney, por supuesto) y a Anne, cuya abnegación es tan romántica que una quisiera meterse en el argumento y exigirle que Haga Algo, le están quitando al amor de su vida, por el amor de Dios, y ella prefiere asumir la responsabilidad de los sucesos pasados y quedarse resignada como mera observadora. 

Pensando en todo esto, en Anne sobre todo, en esa abnegación que promueve y de la que es ejemplo, se me ocurrió que el título de la novela podría estar errado, que tal vez debió llamarse Abnegación, aunque Persuasión suene más bonito y con más enganche. Abnegación, Sumisión, Resignación, las palabras se quedaron flotando en mi mente... Abnegación, Osadía, Verdad, Cordialidad, Erudición... ¿Las recuerdan? Yo también. Las cinco facciones del libro Divergente, de Veronica Roth. ¿Y qué tal si las Austen pertenecieran a alguna de las facciones? ¿Cómo sería? ¿Alguna será Divergente? Esto fue lo que resultó, a ver si están de acuerdo:

Verdad: Es la facción en la que nadie miente. Si tuviera que ubicar a alguna de las chicas Austen en esta facción sería a la señorita Elizabeth Bennet, sí, que no tiene filtro y no le importa decirle a Darcy lo pedante, vanidoso y orgulloso que es.

Abnegación: Aquí no hay duda, la ganadora es una sola: Anne Elliot, cuida de sus sobrinos, de su hermana, hasta de la posible futura señora de Frederick Wentworth. Ella se ganó el cielo de inmediato. Fanny Price y su ilógico e incondicional amor por Edmund la hacen también merecedora de esta facción.


Osadía: Si se trata de pasear traseros, no hay una mejor que Elizabeth Bennet, aunque, se supone que Emma también es buena en los deportes.


Cordialidad: Marianne Dashwood es toda pasión y amistad, ella es especial para esta facción. Aquí también podríamos ubicar a Catherine Morland.

Erudición: Cuando se trata de la racionalidad, no hay otro personaje Austen que se asemeje más a esta facción que Elinor Dashwood.

Divergente: Es lo que sucede cuando una persona tiene cualidades para más de una facción, y, como lo hemos imaginado, tenemos un personaje Austen que es divergente: Elizabeth Bennet. Pero será mejor que lo mantengamos en secreto.


También podría interesarte:
La Heroína Austen


La Heroína Perfecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario