lunes, 30 de enero de 2017

Caminar invisiblemente



Un fanático siempre se interesa por conocer los detalles más íntimos de sus ídolos, especialmente cuando estos han tenido una vida tan intrigante y ensombrecida por la tragedia.

 

Es poco lo que sabemos de las hermanas Brontë, excepto que nos dejaron un valioso legado literario. Acceder a alguna información acerca de cómo se convirtieron en el fenómeno que hoy en día son es un tanto difícil y sus admiradores hemos tenido que conformarnos con lo poco que se lee en la web o en algunos trabajos de investigación de historiadores. Pero gracias al Cielo que existe la BBC, siempre la BBC poniendo a nuestro alcance lo que creíamos imposible, que produjo esta obra, To Walk Invisible, una película sobre la lucha de las tres hermanas por ser publicadas, ambientando, al mismo tiempo, los problemas personales que tenían con su hermano Branwell y el impactó que él causó en sus destinos.  


No quiero detenerme en Branwell, sabemos que él es parte importante en la vida y obra de las Brontë, muchos dicen que él su carácter inspiró algunos de los personajes más importantes de la literatura universal. O tal vez no. Siempre han sido suposiciones. Donde quiero detenerme es en la parte ordinaria y cotidiana de las hermanas, una que parecía tan oculta y sobrenatural que casi se pensaba que todo lo que estas brillantes mujeres habían hecho era crear estas impactantes historias. Me gustó ver cómo se desenvolvían en el hogar como cualquier otra muchacha de su época; cómo hacían oído a los chismes de la cuadra, lo cual, aparentemente, pudo inspirar Cumbres Borrascosas; y cómo se preocupaban por su existencia; actividades que, como dije, no parecían ser de una Brontë. Me gustó también que se nos presentara un bosquejo de los caracteres de cada una, a Emily como la más fuerte, Charlotte, la más inquieta, y Anne como la más dulce y sumisa; las tres unidas por una complicidad ejemplar. 

 


Supongo que nunca sabremos exactamente cómo fue la vida de estas hermanassalvo por los exhaustivos trabajos de los investigadores, a las que siempre he atribuido una existencia obscura y misteriosa, por sus cortas vidas y por lo que escribían, siempre tendiendo a lo gótico y lo trágico. El legado que nos dejaron es precioso, como la película refiere, se trataba de historias nuevas, frescas y originales, lo cual fue muy difícil ignorar por las inteligentes editoriales y el todavía más inteligente público, logrando finalmente ser autoras publicadas, y quedando destacadas entre el pequeño grupo de modernas mujeres que vencieron el estereotipo de una época reservada para los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario