miércoles, 25 de octubre de 2023

Lady Russell

Lady Russell es ese personaje de la novela Persuasión, de Jane Austen, que consigue que una Anne Elliot demasiado joven rechace la propuesta de Frederick Wentworth para casarse porque éste carecía de posición, conexiones y fortuna. El conflicto de la novela sucede cuando, ocho años después, Wentworth regresa al círculo de Anne siendo un exitoso capitán de navío con una renta suficiente para echársela en cara, ahora que los Elliot no están en ruinas, pero sí en dificultades económicas. Anne, que nunca pudo olvidarlo, se da cuenta de que Wentworth solicitará a alguna de las mujeres de su nuevo entorno que sea su esposa, ella sabe que su nombre no está en esa lista pequeña; no obstante, si le daba la oportunidad, esta vez no se dejaría persuadir.

El año pasado, para mi Proyecto Austen, leí la novela Buenas intenciones, de la autora Anna Casanovas, una historia preciosa, nostálgica y una nueva versión de Persuasión. Ésa fue la primera vez que leí una variante de la hipótesis de que Darcy, el gran héroe de las novelas de Jane, había sido inspirado en el amor juvenil de la autora, Tom Lefroy. En el argumento de Casanovas, Lefroy estaba siendo vinculado, con toda la exposición de pruebas justificativas, con el capitán Wentworth

Todas estas suposiciones sobre quién inspiró estos encantadores personajes nos han venido de Las cartas de Jane Austen que, tras su muerte, la familia Austen (supongo que para satisfacer la curiosidad de sus insaciables lectores) hace más de doscientos años, hizo públicas, dejándolas libres para nuestra disposición, deleite e invasión de su privacidad. Este año, después de luchar contra mí misma, para no sentirme incómoda de que algo tan sagrado e íntimo como una carta estuviera siendo violentada por mis ojos, tuve la oportunidad de leer esos pensamientos, cómo ha sido el entorno de Jane, sus interacciones y lo que pensaba de sus novelas. 

Ha sido así cómo, al encontrarme con una de estas maravillosas cartas, he desarrollado mi propia teoría y, adivinen qué, cómo Jane y su propia conducta, pudo haber inspirado un personaje y el argumento de una de sus novelas más queridas, Persuasión.

Había llegado a su carta 114, dirigida a su sobrina Fanny Knight, con quien mantenía correspondencia confidencial, cuando me planteé esta alocada teoría: Jane Austen es Lady Russell

Es una idea irracional, lo sé, pero tengo mis argumentos.

Aunque no son tantas las cartas que podemos leer que sean dirigidas a Fanny (el gran lote va destinado a su querida hermana Cassandra), en las que están, podemos deducir que, por el tono, la alegría y la confianza con las que respondía las confidencias, era su sobrina favorita. Se supone que en las cartas que Jane recibía, Fanny hacía mención a sus conquistas y Jane se atrevía a opinar porque, de acuerdo a lo que podemos leer en sus respuestas, Fanny solicitaba su asistencia.

Persuasión no es la única novela de Jane Austen en la que los personajes se dejan manipular sobre el matrimonio, o, por lo menos, tienen cuidado en tomar esa importante decisión; la idea está presente en todas sus novelas, pero el ejemplo es más evidente en Sensatez y Sensibilidad, en el triángulo entre Elinor DashwoodEdward Ferrars y Lucy Steele, donde Edward, básicamente por ser el segundo hijo y carecer de una renta, no podía casarse ni con Lucy, con quien mantenía una desgastada y secreta promesa de años, ni con Elinor, de quien se había enamorado recientemente. Lo cierto es que esta teoría me llevó a imaginar en el proceso creativo por el que debió pasar Jane cuando escribió Persuasión y se imaginó este romance proyectado en años, entre Anne Elliot y Frederick Wentworth, y cómo haría valer su argumento y darle forma a su novela a partir de este importante consejo.

Mi idea de que son los propios consejos de Jane hacia su sobrina Fanny los que han podido influenciar el argumento de su novela Persuasión se podrían certificar cuando baso mi investigación en la de otros autores y estudiosos de la obra de Austen, como Deirdree Le Faye, a cuyo cuidado trabajo recurrí para estar un poco más segura de mi teoría. Mi querida Jane comenzó a escribir Persuasión en el año 1815 y la carta a Fanny Knight está fechada en 1814, registros que dan fundamento a mi tesis. 

Tal vez Jane, buscando en su mente cómo desarrollar esta historia, encontró en su propia experiencia, la duda en sus advertencias y consejos a su sobrina, los fundamentos para crear este malvado personaje que es Lady Russell.


Tal vez te pueda interesar:

Wentworth

Recientemente en el blog:

Instagram live: Joana Arteaga


Sígueme en mis redes sociales:

Facebook: Mariela Cavani

Goodreads: M. Cavani

Instagram: @margecavani

Threads: @margecavani

Tiktok: @margecavani

X: @margecavani



No hay comentarios:

Publicar un comentario