jueves, 1 de diciembre de 2016

Entrevista a Dona Ter - Hablando de autopublicación



Hace unos días estuve comentando en este blog mi experiencia de autopublicación en Amazon y prometí, si lo conseguía, por lo menos dos entrevistas con algunas autoras independientes. No mencioné a nadie (no quería echarlo a perder), pero ya puedo revelar a la primera de ellas: Dona Ter, uno de esos nombres que se asocian rápidamente con la autopublicación de novelas románticas, que es lo que nos interesa, escritas con sentimiento, como lo prueba la estima que siente el público por su talento. 


Hoy conoceremos un poco más de esta autora, qué la motivó a autopublicar, cómo le ha ido en el proceso, qué la inspira y cuáles son sus nuevos proyectos. Espero que su experiencia les motive tanto como a mí. 

Bueno, ya sin más, empecemos.

 ¿Qué la motivó a autopublicar? 

Después de terminar la primera novela, quería un contacto directo y rápido con el lector. Quería concoer su opinión y saber si podía funcionar.


¿Cómo ha sido su experiencia autopublicando? 
Como he dicho antes, quería una respuesta del lector lo antes posible. Así que la autopublicación era el medio más rápido para llegar a ellos y tenemos la suerte de contar con unas plataformas que nos lo permiten. Amazon de forma sencilla, rápida y fácil pone a tu alcance un sueño que hace años parecía imposible: poner tu libro a la venta y llegar a todo el mundo en un solo click.
 

¿Cree usted que los autores que publican o autopublican en Amazon bajo el sistema KDP Select terminan percibiendo mucho menos por sus libros, de acuerdo al precio que el autor ha fijado para la venta en referencia a las páginas de impresión y las Normalizadas?
Yo soy una escritora muy pequeña en el globo de Amazon y puede que no vea lo que se cuece en las altas esferas, pero me cuesta ver que no sea interesante.  La muestra es que cada día hay más libros y más autores, y que los autores que llegan a estar en primeras posiciones están en el Kindle Unlimited. Creo que el sistema de alquiler irá al alza, igual que en la música. Y ceo que todos salimos beneficiados, el lector, la plataforma y el escritor.   

Siendo autora autopublicada, ¿le gusta leer a otros autores independientes?

Soy una lectora voraz, o lo era… ahora reparto el tiempo también en escribir, pero no hago diferencias. Lejos queda aquella relación sin sentido que lo autopublicado era de mala calidad. Es como todo, no todos son best-sellers, como tampoco a día de hoy salir bajo un sello editorial significa calidad. 

¿Qué autores le han influenciado?
Este año hay dos autoras que me han marcado: Sophie Jackson con una Una libra de carne, porque me ha sorprendido gratamente, esperando un tipo de historia y ser algo completamente distinto. Un diez.
Y la otra es Brittainy C. Cherry con El aire que respira y Querido señor Daniels. Esta mujer es única a la hora de mezclar géneros: esperas drama pero hay intriga, comedia, romanticismo, erótica... De las dos tengo mucho que aprender. 

¿Por qué, entre todos los géneros, escogió la romántica?
Porque es lo que me gusta leer. No me veo escribiendo nada de ciencia ficción porque no sabría ni por dónde empezar. Llevo la romántica en la sangre y es lo que me gusta escribir. 

¿Se aventuraría a escribir otro género? ¿Cuál?
Tengo en el cajón una histórica y un drama. Deseando ponerme con ellos.

¿Cuál de todos sus libros ha sido el más especial para usted?
Uff… parece una respuesta mecánica, pero es que no puedo escoger y quedarme con una sola. Cada una tiene algo de mí, un recuerdo, un viaje… los personajes se han pasado meses conmigo y les coges mucho cariño… es imposible quedarse con uno. 

¿Cuál de todos ha sido el que más ha gustado a su público? ¿Por qué cree esto?
Creo que cada uno tiene su público, pero Hueles a lluvia parece que ha marcado más que otros. La gente ha sabido encontrar la esencia de la historia en esas veinte páginas. 


¿Qué la inspira para escribir estas hermosas historias?
La inspiración no es algo que se controla. Surge sin más. Un recuerdo, un viaje, una canción, una foto, la vida misma, en cada esquina hay algo que puede hacer activar la inspiración y poco a poco en tu mente se va creando esa historia. Es fantástico poder disfrutar de esa parte de la creación.  


Hemos visto que tiene dos nuevos proyectos, Pellizcos de Navidad y Pellizcos de San Valentín, háblenos de ellos y ¿cómo fue su experiencia coescribiendo con la autora Lara Rivendel?
Con Norma nos entendemos de maravilla porque tenemos una forma de ver las cosas muy parecida. La idea nació hace meses, pero la hemos ido dejando hasta ahora. Primero la idea era sólo un relato para San Valentín, luego nos animamos con los de Navidad y ahora ya pensando en alguno para el verano.

Trabajar con ella se desribe con una palabra: placer. Es fácil, divertido y aprendo muchísimo. 


¿Sueña con ver sus libros editados por una editorial?
Sí, soy de las que sueña con un día ver su libro publicado bajo un sello editoral y poder pasearse por una librería y ver su libro en el estante. Trabajando ello. ;)

Con su experiencia, ¿se queda con la autopublicación o saltaría al mundo editorial?
Creo que depende del libro. En mi caso entiendo que hay libros que nacen para ser autopublicados en Amazon y otros que merecen estar en papel y bajo la distribución de una editorial. 

¿Qué recomendaciones le daría a esos autores que sueñan con ver su libro publicado?
Trabajar y siempre ganas de aprender. Ser escritor no es sólo escribir. Es transmitir una historia y saber plasmarla.

Si decides la opción del Autopublicado, te toca ir más allá y saber de gramática, maquetación… Es trabajo pero merece la pena y a día de hoy la red está plagada de tutoriales. Es como un arquitecto no es solo diseñar la casa, tienes que saber cómo poner ladrillos. Es importante la portada, la maquetación, la historia, la ortografía, todo es un pack por el que el lector paga. 

Gracias, Dona, por compartir su experiencia de autopublicación con el blog Ficción Femenina.

Gracias a ti, un placer. Un abrazo para ti y tus lectores.

3 comentarios:

  1. Un placer charlar contigo.
    Seguimos en contacto, un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, ¡enhorabuena! :D <3

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchachas. Un honor +norma estrella +dona ter

    ResponderEliminar