sábado, 23 de mayo de 2015

A Masterpiece

Mi novela Austen favorita es Orgullo y Prejuicio, la atesoro por muchos elementos, y es, todos lo sabemos, la novela perfecta; existe, sin embargo, otra novela de Jane Austen a la que considero su obra maestra: Emma.

Emma es una joven resuelta y caprichosa, empeñada en hacer de celestina de sus amigos al haber comprobado el éxito de unir a la señorita Taylor (su institutriz) con el señor Weston. Así, Emma, en el transcurso de la novela, se empeñará en formar nuevas parejas a su alrededor, enredando cada vez más y más las cosas.
Considero a Emma la obra maestra de Jane Austen porque a diferencia de sus otras novelas, en las que seguimos el hilo de una historia de amor, se nos presenta un personaje, caprichoso (como dije antes), que no necesariamente nos gusta, pero que teje todo tan prolijamente en su entorno, que termina haciendo de la obra una novela extraordinaria. 
Con razón -y cuando conocí esta noticia, aquella vez, me disgusté muchísimo porque no había sido O&P la novela de Jane Austen considerada para el conteo-, Emma perfiló en el Top 20 de libros británicos más queridos de The Telegraph, y es porque Emma es perfecta en un nivel distinto a O&P. Es sorprendente, me maravillo cada vez que tengo la oportunidad de leerla, lo muy bien que están cuidados sus detalles; por ejemplo, Frank Churchill no se presenta en Highbury hasta que Jane Fairfax aparece allí, pero sabemos de FC desde el capítulo dos; Emma se empeña en casar al señor Elton y oportunamente aparece Harriet Smith para llenar la vacante. Con cada situación que se presenta, Emma va enredando más su círculo; vaya lío habría sido si Mr Knightley realmente, como suponían los vecinos, hubiera regalado ese pianoforte a Jane Fairfax o hubiera correspondido los sentimientos de Harriet; el mundo de Emma se habría venido abajo. Pero ésta es una obra de mi querida Jane Austen y sabemos que la damisela recibirá su lección, obtendrá el casamiento y el final feliz propio de sus novelas.
Este año Emma cumple doscientos desde su primera publicación por lo que será, nuevamente, una oportuna ocasión y una excusa para retomar esta extraordinaria obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario