martes, 16 de diciembre de 2014

El Lado Obscuro de Jane Austen



He estado paso a paso, en mi corto tiempo libre, escribiendo mi entrada sobre los libros que leí durante el año, un artículo que acostumbro hacer cada fin de año desde que inicié mi blog Cine, Libros y Jane Austen. Entre los libros que leí estuvo, como lectura obligada, por la celebración de sus doscientos años, Mansfield Park, de Jane Austen; mientras iba redactando mi apreciación de la relectura pensé que tal vez, por donde iba, había algo más que decir, una vertiente distinta del resumen que quería contar; entonces se me ocurrió hacer una entrada aparte, aprovechando el tributo, que todavía es 2014, que MP aún tiene 200 años y que Jane está de aniversario.

Mansfield Park, he leído muchas opiniones en Twitter, blogs y medios parecidos que es la obra más obscura de Jane Austen, pero, ¿por qué?; ¿qué hace pensar a estos expertos (o aficionados como yo) que sea ésta su obra más obscura?, ¿qué la califica de obscura? Tal vez yo también piense que es su obra más sombría y quizá tenga el argumento.
El lector de Austen está acostumbrado a novelas como Orgullo y Prejuicio, Persuasión o Sensatez y Sensibilidad, que son sus novelas rosas, románticas hasta el suspiro; así como Emma y Northanger Abbey. Emma es una joya, una obra maestra, en mi opinión, y NA es la novela que menos me gusta del repertorio, la leí por obligación, porque no podía dejar una novela Austen sin leer y me empujé a terminarla, pero poco recuerdo de qué trata; Mansfield Park, sin embargo, cuenta una historia distinta.
Empezando por que Fanny Price es la Cenicienta entre todas, la más desgraciada de sus heroinas, ni Marianne ni Elinor sufrieron tantas penurias económicas como Fanny, claro que a los diez años es trasladada a la opulencia de Mansfield Park donde se encuentra con unos parientes muy singulares, desde los tíos Bertram a la tía Norris a Maria y Julia, que no son muy afectuosos y la hacen a menos resaltando su inferioridad de cuna, pero es Edmund, su primo, quien la acoge como a una hermana, se gana su confianza y se convierte en su amigo.
Y luego Fanny se enamora de Edmund. ¡Oy!
No me extraña que Austen hubiera hecho de estos sus protagonistas menos atractivos, si se han criado como hermanos, qué tipo de chispas, de flama, podían resultar de esa relación; probablemente la misma Austen estaba tan aburrida de sus personajes que al final se conforma con decirnos que un día Edmund se dio cuenta que Fanny siempre había estado allí con él y que sería una buena esposa.¡Qué injusticia para el lector! De todas maneras, no creo que nadie imaginara a Edmund declarándose fervientemente a Fanny; lo que me lleva a cuestionarme, será éste el argumento que hace a esta novela merecedora de tan marcada opinión: "la novela más oscura de Jane Austen". Na, no lo creo, probablemente Austen estaba mofándose de los matrimonios arreglados entre primos en primer grado de su época o de las mujeres que se casaban con el clérigo de la parroquia .
Lo que realmente me parece a mí escandaloso y obscuro es la fuga de Maria Rushworth con Henry Crawford, pero, ¿por qué?
Imagen obtenida de blog Thinking with Jane
Haciendo un recuento por las novelas Austen, ya Lydia Bennet, en Orgullo y Prejuicio, se había fugado con Wickham antes de que Maria se fugara con Henry, en MP; y estoy segura de que si Willoughby (S&S) se lo hubiera propuesto a Marianne, ésta, por lo menos, se lo hubiera pensado; pero la ventaja de la fuga de Lydia, de la que carece la de Maria Rushworth, es que Lydia estaba soltera mientras Maria no. Escandaloso, obscuro. Además, tenemos el hecho de que Henry Crawford había estado seduciendo y se mostraba bastante enamorado de Fanny cuando repentinamente se fugó con Maria. ¡Qué desastre! 
Pensemos un momento el escandalo de la época de una familia de la alta sociedad en la que una hija casada se fuga con un mujeriego, el cotilleo, la mancha que sobre los parientes de la muchacha en cuestión cae, en la que el destierro de la hija casada suele ser la normal solución a los problemas, como en efecto pasa con Maria al término de la novela, con lo que se pretende salvar la reputación de los restantes; además de esto, la actuación de Julia, quien, motivada por la conducta de su hermana, también se fuga con Mr Yates, amigo de Tom Bertram. Todo esto es para mí más que obscuro, escandaloso y polémico, una familia en desgracia en la que Fanny, la chica de familia humilde, termina triunfante por mantener la moral y el buen juicio en cada circunstancia.
Estoy casi segura de que la infidelidad de Maria Rushworth, antes Maria Bertram, es una de las razones por las que Mansfield Park es considerada la novela más obscura de Austen, si es que hubiera obscuridad en alguna; ¿qué opinas tú?

Mansfield Park 1814-
Felicidades, Jane Austen en tus 239 años :)

También te puede interesar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario