martes, 14 de octubre de 2014

Si Jane Austen despertara de un largo y profundo sueño

Creo que el sueño de cualquier Austenita-Janeite sería que Jane Austen pudiera vivir en este siglo para leer sus próximos proyectos, verla atendiendo a BookCon o ComicCon, asistiendo a las premieres de sus libros adaptados al cine o la televisión, leer sus tweets o hacer like a sus fotos en instagram; pero todos sabemos que esto es una gran utopía. 
Imagen de Blog Jane Austen Today
Sin embargo, y ésta es una pregunta que me he hecho desde que empecé a leer sus trabajos, qué sería si Jane Austen despertara de un largo y profundo sueño, cómo se adaptaría a esta nueva sociedad.
Los libros de Jane Austen se caracterizan porque sus persojanes femeninos actúan, generalmente, mediante ciertos hábitos, todas sienten cierto interés por hacer largas caminatas, saben dibujar, les gusta leer, hablan francés, tocan el piano o el arpa y hacen bordado; muchos de estos son poco dominados por nosotras en la actualidad, yo misma tengo costumbre de dos de estos. En su círculo, una mujer era bien considerada si tenía dominio de lo antes descrito pero hoy, ¿quién dibuja, toca el arpa o sabe bordar como parte de sus conocimientos integrales? Sus caballeros se distinguían por ser muy educados, inteligentes, con grandes destrezas para los negocios y las mejores cartas escritas. Hmm, tal vez a Miss Jane no le gustará en lo que nos hemos convertido.
La rutina, el trabajo y la modernidad nos ha vuelto perezosos, ya no damos largas caminatas sino utilizamos el auto como medio único de transporte; para el ejercicio tenemos los gimnasios, el spinning, la caminadora y las pesas; y para la "juventud" el bótox y la cirugía plástica; ya nadie se escribe cartas de puño y letra, todo se resuelve vía correo electrónico; no es necesario saber tocar el arpa o el piano para amenizar las reuniones porque hoy tenemos el ipod, el ipad o mp3 en los teléfonos inteligentes; y los libros están casi todos en formato ebook.
Cuánto habría servido a Jane, en su época, una aplicación de Kindle ebook, haber tenido acceso a KDP. Jane, que esperó mucho tiempo para ver sus trabajos publicados, con esta maravilla del Kindle Direct Publishing, hoy, tal vez, tendríamos muchísimas más de sus obras y tal vez habría terminado y publicado Sanditon o The Watsons.
Hoy es un poco más fácil para los nuevos autores publicar sus obras gracias a estas facilidades. Muchos han comenzado de manera independiente y luego los libros han llamado la atención de las grandes editoriales. No era así en la época de Jane Austen, quien se atrevió a publicar bajo el seudónimo By a Lady, en un tiempo en el que ser mujer y tener una mente independiente era censurable. Actualemente muchas mujeres exitosas escriben; algunas, inspiradas en la mismísima Jane Austen, han obtenido reconocimiento con obras como Austenland y The Jane Austen Book Club.  
A Jane le gustaba el teatro, el teatro forma parte del escenario en dos de sus novelas: Mansfield Park y Persuasión; pero qué pensaría del teatro en la actualidad, ¿qué opinaría del cine y de sus obras adaptadas a este formato?; ¿qué opinaría de Colin Firth y Ciarán Hinds? ¿Qué habría sentido al ver la genialidad de Emma Approved y The Lizzie Bennet Diaries? ¿Qué escribiría en la actualidad?, ¿de un grupo de hermanas que conocen a un par de millonarios en un gimnasio?, ¿de una pareja que aunque se quiso hace muchos años se reconectan vía SMS?
No sé que escribiría Jane Austen en la modernidad, seguramente algo que retratara muy bien su nueva sociedad; lo que sí sé es que una gran sorpresa se llevaría si despertara de un largo y profundo sueño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario