miércoles, 27 de junio de 2012

Nora Ephron


Esta mañana me sentí abatida al saber que habíamos perdido a una de las grandes mujeres de nuestro tiempo, cineasta, escritora, representante de todo lo romántico y femenino, quien será siempre recordada por mí, por su creatividad e ingenio, como una de mis predilectas del cine, Nora Ephron.

Asimilar que ya no habrá una nueva película de Nora Ephron, una nueva Sleepless in Seattle o una nueva You´ve Got Mail, es sumamente penoso pues su trabajo se diferencia del de los demás directores y autores del género por ser creativo, único e ingenioso. Su inspiración siempre la encontraba en un buen libro como Pride and Prejudice o en una película clásica como The Shop Around the Corner. Sin embargo nos deja su pequeño, pero valiosísimo, legado que son sus comedias románticas, así como otros trabajos artísticos que llevaba a cabo junto a su hermana Delia.

Las películas de Nora Ephron siempre han sido mis favoritas por esa magia y toque de inocencia que aporta a sus personajes, además de los deliciosos diálogos que elabora para ellos. En Sleepless in Seattle, una versión moderna de la película, An Affair to Remember, sus protagonistas, Sam y Annie, interpretados por Tom Hanks y Meg Ryan, mantienen una conexión a distancia en la que, aun sin conocerse, o haberse visto una sola vez, logran desarrollar un sensible afecto el uno por el otro que resulta del amor a primera vista (en el caso de él) y de la ternura de su carácter (en el caso de ella). 
 
En You´ve Got Mail, Nora adapta la película clásica, The Shop Around the Corner, repitiendo a Tom Hanks y a Meg Ryan como su pareja protagónica. En esta historia, Ephron explora la relación, también a distancia, de sus encantadores personajes, quienes desarrollan su afecto de manera incógnita vía E-Mail. Entre los datos curiosos, la película hace mención al libro de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio (favorito de la autora), enfatizando la compleja relación entre Lizzy Bennet y Darcy, personajes que, de alguna manera, representan Kathleen Kelly (Meg Ryan) y Joe Fox (Tom Hanks).

La última película que vi de Nora Ephron, sin saber que la había dirigido, y adaptado el guión, ella, fue Julie & Julia, basada en el libro de Julie Powell, que trata el momento en que Julie, via blog, se plantea elaborar las recetas del libro de Julia Child, My Life in France. De esta película solo puedo decir que fue tan emotiva y conmovedora que no pude dejar de lagrimear con cada cuadro y cada escena, una cosa que solo logra Nora Ephron.

Su estilo único y su creatividad serán siempre recordados y extrañados. Su legado, en mi criterio, es esa alegría que transmiten sus películas, la impecable dirección con la que las elaboraba y el excelente desarrollo del guión que nos hacía creer que somos parte de la historia.

Nora Ephron
1941-2012

2 comentarios:

  1. Me uno a tu sentimiento, no puedo creer que ya no vea nada más nuevo de ella, menos mal que deja un legado muy bonito....Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Así mismo, Meg, es muy triste.

    Gracias por tu solicitud a los blogs. =)

    ResponderEliminar