jueves, 4 de agosto de 2016

Una Mujer Vanguardista

Siempre me ha interesado saber cómo serían o actuarían los personajes de Jane Austen si pudieran vivir en la actualidad, y esta mañana encontré en instagram una foto que me hizo fantasear con algunos de ellos.

En la foto aparecen Keira Knightley y Matthew MacFadyen, en los tiempos de Orgullo y Prejuicio, y me dio la impresión de que así se verían Lizzy y Darcy si vivieran en el mundo moderno. Imaginé esta foto como una captura de un paparazzi, luego de que ellos salieran de una cena romántica. Sí, Lizzy y Darcy son seguidos por los paparazzis porque son una pareja poderosa: Lizzy es presidenta de una nueva editorial que apoya autores independientes y Darcy es un empresario talentoso. Lizzy habla dos idiomas adicionales al suyo, el alemán y el francés, hace compras en línea y se ejercita trotando alrededor del acomodado vecindario en el que vive con él, mientras escucha audiolibros en su iPhone. Pero cuando mi cerebro conectó con otros detalles de la modernidad y se fue a algo esencial en estos días: las redes sociales, no pensé que Lizzy (tal vez esté equivocada) fuera una chica que se dedicara mucho a tales efectos. Para este tema, hay otro personaje Austen tan chispeante y al día con la vanguardia que tendría miles y miles de seguidores: Emma.
Emma siempre ha sido uno de mis personajes Austen favoritos por su viveza, y estoy segura de que si se le diera la oportunidad de escoger una época para vivir, por voluntad propia, habría escogido la nuestra.

Imagino a Emma haciendo uso de instagram y snapchat, subiendo fotos de ella alrededor del mundo y de todo el mundo: reuniones familiares, Knightley y los niños, ella y Harriet asistiendo a fiestas y cocteles; en su plan de celestina, estoy segura, habría suscrito a su amiguita a páginas de citas online, y ella misma se habría montado una tienda virtual de sus dibujos. Emma, al ser la más esnobista de las heroínas de Austen, iría a clases de spinning en Soulcycle y pondría muy celoso a Knightley con amigos del jet set de Hollywood.
De tal forma que si Jane Austen reescribiera Emma en nuestros días, tal vez empezaría de la siguiente manera:
Emma Woodhouse, joven, rica y famosa, ha vivido veintiún años de su vida sin nada que la perturbe, excepto muchos seguidores en Twitter, Snapchat e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario