domingo, 28 de abril de 2019

Bocaditos de novela: Summer Unplugged

Y me había tardado en traer un bocadito de esta novela juvenil que me pareció divertida y el estilo de la autora chispeante, se trata de Summer Unplugged, de Amy Sparling.

Bayleigh, una de esas adolescentes que creen estar haciendo cosas buenas que en realidad parecen malas, recibe el castigo de su vida cuando es enviada a pasar el verano con sus abuelos, sin laptop ni teléfono móvil. Horror. Pero no todo es tan malo, mientras se adapta a su nueva situación, conocerá a Jace, el típico bad boy que en realidad es un caballero. En el bocadito que les presento a continuación, Bayleigh está recibiendo el ultimátum de su madre. Que tengan buen provecho literario.

Summer Unplugged es una novela de Amy Sparling.

Lee más bocaditos en la Página.

Artículos realcionados

Bocaditos de novela: Después de ti

He estado comentando en Instagram y acá, en el blog, los avances de mis lecturas, en especial sobre la segunda parte de Me Before You, After You, que me tiene ocupada cuando tengo chance de leer algo. 

Es una novela que, como la anterior, me produce sentimientos encontrados pues el estilo narrativo de su autora es fresco pero la historia en sí se me hace intensa y agotadora, especialmente porque en esta parte... ATENCIÓN, se viene un SPOILER, no quiero arruinarle la lectura a aquellos que tienen intención de leerla..., se presenta una hija que Will no conoció y que le pone la vida a cuadros a Louisa, que en esta parte está asistiendo a un grupo de autoayuda para superar su pérdida, que es la parte más graciosa de la continuación de Yo antes de ti, junto con las visitas a la familia en Stortfold, pues ahora ella vive en Londres.

Louisa ha caído de la azotea del edificio en el que vive y se ha salvado de milagro, es así como conoce a Sam, el técnico de la ambulancia que la rescata, que es, a su vez, no el padre, sino el tío (pues yo caí en el enredo), de Jake, un adolescente que también asiste a la terapia de grupo. Obviamente las chispas de amor vuelan entre los dos y han empezado a salir. En el bocadito que les presento a continuación, Lou está reflexionando sobre el malentendido del que ha sido objeto por sus conclusiones apresuradas. Espero les guste y como siempre, que tengan buen provecho literario.
 

Después de ti es una novela de Jojo Moyes.

Lee más bocaditos en la Página



viernes, 26 de abril de 2019

Mi lectura indie: Abril 2019

Como lo habrán notado, soy una entusiasta de la novela young adult, y este mes he tenido la oportunidad de leer dos historias representantes del género: Summer Unplugged y Tú princesa, yo superhéroe.

No está sencillo para mí encontrar historias con las que me enganche y estas dos novelas consiguieron mi atención por la sencillez y dulzura con las que están escritas.

Summer Unplugged
I Kissed a boy on the cheek and it got me grounded for the whole summer. 
Hasta la fecha Summer Unpplugged es una de las historias con las que más a gusto me he sentido en este 2019, su estilo es chispeante y cómodo; sin embargo hay un ligero detalle que me pareció forzado: la forma en la que Bayleigh conoce a Jace Adams, el atractivo vecino de sus abuelos, donde ella va a parar durante todo el verano, como castigo por ser una adolescente inquieta; habría preferido que fuera el chico quien tuviera la iniciativa de acercarse por esa atracción inevitable y no comedida entre ambos con la que soñamos todas, pero bueno, eso forma parte de la creatividad de la historia, proponer una teoría distinta para introducir a los protagonistas, siempre refresca. Por otro lado, esta es la primera parte de tooooda una serie, ¡uff!, de solo pensarlo me agoto, pero supongo que eso de las series es lo de hoy en día. Bien, sucede que Bayleigh, es enviada a pasar el verano con sus abuelos, sin laptop ni la gran invención del mundo moderno, su teléfono celular.
 

En sí las escenas entre los protagonistas no son intensas como esperas que sea un summer love inolvidable, no obstante, fue esta delicadeza en la historia de amor uno de los aspectos que más valoré en esta simpática y moderna novela juvenil.

Summer Unplugged es una novela de la autora Amy Sparling.

Tú princesa, yo superhéroe
Otra historia juvenil que ha resaltado para mí este año ha sido Tú princesa, yo superhéroe, una novela de varios narradores que resalta los valores familiares y de la amistad.

No que sea una experta, pero lo que me pareció que le faltó a esta historia es esa intensidad característica del amor juvenil, de ese primer amor inolvidable. TPYS es una novela concebida románticamente para describir la realización de los sueños de un chico que creció en una casa abrigo, que para contar una historia de amor. De alguna forma me sentí en una novela de Jane Austen en la que la descripción de un beso estaba fuera de contexto. No obstante, es una historia delicada, con mucho sentimiento, que se lee muy rápidamente y que deja un bonito mensaje.

Tú princesa, yo superhéroe es una novela de A.G. Keller.

Artículos relacionados
 





domingo, 21 de abril de 2019

La complicada palabra escrita

 

Últimamente he estado leyendo la novela Después de ti, de Jojo Moyes, la segunda parte del libro, Yo antes de ti, tan famoso de la autora, una novela que he tenido pospuesta desde hace bastante tiempo, pues es cierto lo que una vez dijo la autora Marta Luján a través de su cuenta Twitter, cada novela tiene su tiempo y son los libros los que nos invitan a leerlos.

Pues sí, es muy cierto, hay que saber esperar, aun cuando tuviera mis reservas en continuar la historia de Louisa Clark. Durante mi lectura de Yo antes de ti su voz de narradora siempre me pareció ruidosa y sus introspectivas algo fuera de contexto; no obstante, la autora tiene un estilo tan fresco que te hace pasar estos detalles y continuar con la lectura.

Con un estilo más sobrio se desarrolla Después de ti, un cambio adecuado al escenario algo lúgubre en el que consiste esta parte de la historia que, por momentos, me obliga a ponerla en descanso. Sin embargo he llegado al punto en el que el argumento se pone romántico para mí y los protagonistas tratan de dejarse llevar por sus sentimientos.


En la novela, Lou está asistiendo a un grupo de autoayuda para superar la pérdida de Will. Allí conoce a Jake, un adolescente que también asiste a las sesiones en lugar de su padre, que se resiste a participar en este tipo de tratamientos. De esta forma los caminos de Lou y Sam, el padre del chico, vuelven a cruzarse, pues Sam ha sido el técnico de emergencias que la ha asistido en la ambulancia cuando por accidente ella cae de la azotea del edificio en el que vive. Un encuentro ha dado pie a otro y de alguna forma han empezado a salir y a Lou ha comenzado a gustarle, aunque está en esa fase de negación por la que pasamos todas cuando nos gusta alguien.

He tenido la inspiración de venir a escribir este artículo porque como escritora me he sentido identificada con esta parte de la lectura. Cuando escribo alguna de mis historias, esta fase del enamoramiento, de la inseguridad sentimental, es la que más disfruto desarrollar. Conseguir escenas que toquen la fibra del lector ha sido siempre un reto pues primero debo sentir esas mariposas en el estómago antes de transmitirlas a través de la complicada palabra escrita. Se podría decir que voy justo en la mitad de la novela y aunque el romance entre estos dos personajes no es el argumento central de la obra, la autora juega con los sentimientos de la protagonista y nos presenta de una buena vez ese punto de quiebre de una relación que podría está comenzando; Jake ha estado describiendo al grupo de autoayuda que su padre se ha enamorado, Lou, algo avergonzada pero consciente de que el chico podría estar hablando de ella se desploma cuando es el nombre de otra mujer el que menciona.
 


Oh..., esos pequeños momentos en los que el orgullo de los protagonistas se tambalea son siempre detalles con los que nos gusta jugar a los autores como argumento para crear la serie de malentendidos que más adelante se resolverán y que harán de nuestras historias algo excepcional.


Estoy segura de que a la par de que Louisa resuelva sus problemas de aceptación de la muerte de Will, más la gran sorpresa en el libro, que no voy a revelar aquí y que todavía estoy por ver que no sea una farsa, vendrán muchos detalles en relación a Sam, que me ha parecido un tipo genial, y para nada nostálgico de la muerte de su esposa. Pero bueno, quién soy para juzgar el duelo en los personajes literarios.

Artículos relacionados: 
Manual para chicas correctas
 

The "It" Girl
 

miércoles, 17 de abril de 2019

Bocaditos de novela: Dame una cita, Lucía

Por motivos particulares he estado releyendo Dame una cita, Lucía, una novela juvenil de mi autoría acerca de un chico y una chica que se sienten atraídos pero que se resisten a manifestar o aceptar lo que sienten. Es una novela que autopubliqué en 2018, pero que, a pesar de que creo que es mi mejor trabajo como autora indie, no ha recibido las lecturas que esperaba; sin embargo, esto no me desanima, pues para mí, DUCL es tan fresca como ir de paseo en un cómodo vehículo, admirando un precioso paisaje, que en algún momento tocará los corazones de los lectores del género young adult y la romántica. 
Los bocaditos presentados en este artículo, corresponden al capítulo uno, "Dinámica", publicado en el blog como preview. En estos, Lucía se ve obligada a bailar con Luciano en la fiesta de Halloween de la secundaria Eyre; Luciano es ese chico aspirante a futbolista por el que, aunque ella no lo acepta, siente una intensa atracción. Pues bien, para no hacer más larga la espera, es mi sincero deseo que le gusten los bocaditos y, como siempre, que tengan buen provecho literario.

Lee más Bocaditos de Novela en la Página.

Censurada

El 19 de agosto del año 2011 cree este blog con la ilusión de que un día pudiera usarlo como mi página de autora. Desde aquel momento no he colocado acá ninguna vulgaridad sino artículos de mi inspiración, la mayoría relacionados con Jane Austen o con otras autoras que leo y que se dedican a la romántica; sobre mi experiencia autopublicando; pero generalmente lo uso para publicitar las historias que escribo y autopublico en Amazon
 

Desde aquel momento he ido modificando el blog hasta llevarlo a ser un sitio para también promover, además de las mías, las novelas de otras autoras autopublicadas que admiro. Jamás he pretendido ofender a nadie con este espacio, cuyo título escogí por ser la traducción más apropiada para el género literario Women´s Fiction, que tanto me gusta y del que, como he referido antes, cuando era para mí todavía una ilusión escribir historias de amor, esperaba formar parte. 

Ahora bien, no sé en qué he ofendido a la comunidad de Instagram, esta importante red social, que por alguna odiosa razón es mi favorita, que ha censurado cada URL de mi blog. Desde hace seis días, sin razón aparente, más  que "la protección a la comunidad", no he podido colocar ninguno de los links asociados al blog en mi cuenta @ficcionfemenina que uso tanto para promover mis propias novelas como las de otros autores autopublicados y consagrados. 
 

Es ofensivo para mí que no se me permita colocar la dirección de mi blog en mi perfil de usuario, en la sección de sitio web, que en algún momento sustituí por mi cuenta Amazon. He reportado el problema en distintas oportunidades pero todavía no consigo respuesta alguna, lo cual es lamentable, que una red tan popular como ésta se dedique a la censura de sus usuarios sin antes realizar la investigación requerida (en caso de que a alguna persona no le hubiera gustado mi contenido y me hubiera reportado como spam o inapropiado). No lo entiendo. Para muestra, este blog está abierto para todos y demuestra la calidad de contenido que se coloca.

Afortunadamente tengo otras redes en las que ficcionfemenina.blogspot.com no tiene censura alguna, en Twitter no hay este tipo de problemas y últimamente he estado activa en Facebook, donde (a pesar de que también son los dueños de Instagram) todavía puedo colocar todos mis links.  

También puedes leer en el blog
Ficción Femenina


lunes, 15 de abril de 2019

Bocaditos de novela: Tú princesa, yo superhéroe

Tú princesa, yo superhéroe es la muestra de que no es necesario el sexo en los libros de young adult para que la historia sea interesante, dulce y representante del género. 
El año pasado la descargué cuando su autora la colocó gratis para Amazon. Así, revisando mi biblioteca Kindle, buscando distracción, la encontré, le di una probadita y me quedé a comerla completa. Les invito entonces a un bocadito de éste, el primer trabajo juvenil de la autora venezolana, residenciada en Estados Unidos, A.G. Keller, y el primero para mí como lectora que definitivamente buscará más que leer de su pluma. 
Buen apetito literario.

Lee más Bocaditos de novela en la Página.
 


martes, 2 de abril de 2019

Marie desconectada

Recientemente leí un ebook con el que sentí identificada, no porque esté atravesando por un romance adolescente de esos que te ponen las mariposas en el estómago, esto va más allá, sino porque algunas de las vicisitudes de la protagonista se parecían mucho a lo que me ha estado sucediendo a mí.

A Bayleigh, la protagonista de la novela Summer Unplugged, una chica que asiste todavía al high school, le es confiscado su teléfono celular como parte del castigo por hacer uso incorrecto del mismo. Recientemente me he visto también castigada, aunque sin cometer infracción, con este creciente y perpetuo problema eléctrico por el que estamos atravesando y sufriendo los, todavía, ciudadanos venezolanos. Mantener con carga el teléfono, laptops o tablets representa una imposibilidad, y por ende estar conectados con el mundo, así como realizar nuestras faenas, para las que la tecnología se ha vuelto indispensable.

Todavía recuerdo cuando el teléfono inalámbrico era la última tendencia sobre el de línea directa, que resultaba una incomodidad pues, para comunicarnos con nuestro interlocutor, había que darle vuelta a un molestoso disco, dígito por dígito, hasta completar la combinación numérica, pero que funcionaba sin electricidad; sin embargo, en momentos como éste, cuánta falta nos hacen para mantenernos comunicados con familiares y amigos.
 
Nos hemos vuelto tan modernos en el quehacer que lo que antes se hacía de puño y letra, hoy lo desarrollamos con presteza en un ordenador. Había leído por ahí que muchos autores escriben sus obras a mano, pero personalmente no me creía capaz pues, además de parecerme tedioso, me siento demasiado identificada con mi teclado y mi pantalla. Es más simple, obvio, incluir palabras y autoeditar los textos mediante este método, hasta que esta catástrofe energética me puso a prueba, impidiéndome trabajar desde mi zona de confort y obligándome a, como algunos compañeros, emplear lápiz y papel para no retrasarme en mi continuo sueño de ver mi palabra escrita y autopublicada.

Imagen de IMDB
No se puede hacer publicidad de las autopublicaciones en las redes sociales ni estar informado de lo que sucede en el país o el mundo, pues falla incluso la red telefónica y los datos móviles. Por estos días me he sentido como un personaje adicional de la película Into the Forest, en la que apocalípticamente una parte de los Estados Unidos, aunque no sabemos qué porción, justamente por esa falta de comunicación que se deriva de este problema, se queda sin, la hoy en día imprescindible, energía eléctrica.

Artículos relacionados:
¿Por qué no escribo sobre Venezuela?