domingo, 14 de marzo de 2021

¿Sentido o Sensibilidad?


Recientemente estuve leyendo el libro Jane Austen, de la serie Mujeres en la historia, de Óscar Sánchez, y me llamó la atención un planteamiento que deja el autor, en el que, de acuerdo a su investigación, hay un empleo o mal uso de los términos Sentido y Sensibilidad, el título de una de las novelas más queridas de la autora.

En la novela, Elinor representa el "sentido" o, el término que prefiero emplear, la "sensatez", el buen juicio, la razón; mientras Marianne representa la sensibilidad, la expresión desmesurada de los sentimientos que Elinor, con tanto cuidado, sabe reservar para sí misma. Pero, ¿realmente estas dos palabras encierran el mismo significado?


Según el diccionario virtual de la Rae, el Sentido es aquello que incluye o expresa un sentimiento, mientras que la Sensibilidad es la facultad de sentir. Confuso, ¿no?

De acuerdo al autor, la asociación de los términos era frecuente en el lenguaje emocional de la época y lo que Jane buscaba, con el cambio del título de su novela, en cuyo primer borrador recibía el nombre de Elinor y Marianne, era, por supuesto, contraponer las actitudes anímicas de cada una. 

Y es que en la medida que leemos la novela, nos vamos identificando con alguna de las hermanas y también valorando su rol en el argumento, en el que, por supuesto, cada una es víctima de las circunstancias que, a su vez, ponen a prueba su carácter y nos hacen saber de qué están hechas. Como en Orgullo y Prejuicio, en algún punto de la obra, Darcy pasa de ser orgulloso a prejuicioso y Elizabeth también puede representar ambos términos; acá, específicamente al final de la novela, debido a tantas vicisitudes, vemos el cambio operado en las dos, Marianne actúa con sensatez al casarse con el coronel Brandon y Elinor demuestra los sentimientos que se guardaba con la llegada definitiva de Edward. 

Aunque por definición, el sentido de una de las palabras encierra el significado de la otra, Sentido y Sensibilidad es uno de los títulos más recordados de la literatura, uno potencialmente atrayente, que deja establecido el curso de la novela desde su portada, uno con el que los lectores de Jane Austen comprendemos exactamente lo que quiso dejar intrínseco con ese estupendo juego de palabras.

También te puede interesar:

¿Orgullo o Prejuicio?









Recientemente en el blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario